Tlf: 666-66 71 85 / 654-98 31 77 info@itrepiso.com

Es importante que los empresarios conozcan las medidas que deben adoptar para realizar un control eficaz del riesgo de caída en altura, planificando y evaluando con antelación y anteponiendo la protección colectiva frente a la individual. Por ello, el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado la guía de prevención: Trabajos en alturaUn documento en el que se especifican los tipos de trabajos en altura, los factores a tener en cuenta en una caída y las medidas preventivas a adoptar para evitar el riesgo.

Se considera trabajo en altura a toda aquella actividad que se realiza con un riesgo de caída superior a los dos metros. Los principales trabajos en altura se pueden encontrar en sectores como la construcción, el sector servicios y la industria.

A través de la guía se informa, en primer lugar, sobre el marco normativo y, después, esta se divide en varios bloques temáticos: los factores que causan los accidentes en altura (humanos, formativos, materiales y climatológicos) y los factores a tener en cuenta en una caída (distancia libre de caída, efecto péndulo y factor de caída); las formas de control de los trabajos en alturaprotección colectiva, equipos de protección individual EPIs y dispositivos de anclaje; y los tipos de trabajos en altura (escaleras de mano, plataformas elevadoras, plataformas de carga y descarga, andamios, trabajos en cubierta).

La guía Trabajos en altura nace con el objetivo de divulgar buenas prácticas y fomentar la cultura preventiva entre las empresas que, ante cualquier duda, tienen a su disposición el asesoramiento gratuito del Gabinete de prevención de riesgos laborales de AICA formado por expertos en todas las áreas de la prevención